Otitis causadas por levaduras en perros Deja un comentario

Una de las Otitis externas más comunes, son aquellas causadas, por levaduras (La malassezia en perros). Es un tipo de otitis, secundaria a las causas primarias, de la inflamación del conducto auditivo en sí. Las levaduras van a aprovechar la debilidad, irritación e inflamación del entorno, para colonizarlo y poder perpetuarse en él.

Quizás te interese leer la Otitis en perros y cuales son sus causas principales.

¿Qué es la otitis por malassezia en perros?

La otitis por malassezia en perros, es un tipo de inflamación e infección del oído de nuestros peludos, producida por un crecimiento anormal y por la colonización de esta levadura en el perro. Esta infección es importante tratarla cuanto antes, ya que, en muchas ocasiones su completa curación se hace complicada.

¿Sabes qué es la malassezia?

La Malassezia es una levadura u hongo saprofito, que vive de forma natural en la piel y oídos de nuestros queridos perros.

En una piel sana, estas levaduras, no causan ningún tipo de problema, y pueden vivir en simbiosis con nuestros mejores amigos. Sin embargo si las condiciones se lo permiten (piel enferma, mucha humedad, escasez luz y ventilación, hacinamiento, etc), se va a producir la proliferación de estas levaduras, apareciendo una dermatitis por malassezia.

¿Cuáles son las condiciones que predisponen a la aparición de una otitis por malassezia en perros?

Muchas veces el sobrecrecimiento de malassezia en oídos se produce de forma secundaria a una otitis producida por causas distintas como: cuerpos extraños, alergias alimentarias, dermatitis atópica, ácaros, etc, aunque existen factores que predisponen a su aparición.

¿Cuáles son los factores predisponentes a la aparición de otitis por malassezia en perros?

• Razas y perros de orejas largas.
  • Gran humedad ambiental que contribuya y ayude a la proliferación de estas levaduras.
  • Aumento de la secreción del oído del perro.
  • Bajada de defensas y sistema inmunológico deprimido del animal.
  • Alergias alimentarias.
  • Seborrea.
  • Alergia a la picadura de pulga (AAPP).
  • Dermatitis varias.

¿Cuáles son los síntomas de otitis por malassezia en perros?

Aunque no son síntomas específicos de otitis por levaduras, si es cierto, que hay ciertos signos que llaman mucho la atención, y son muy característicos de este tipo de otitis por malassezia en perros:

• La piel del pabellón auricular, o de la cara interna de la oreja se engrosa y muchas veces se asemeja a la ¨piel de elefante¨.
  • La secreción auricular aumenta, de un color marrón-parduzco intenso, pudiendo estar afectados uno o ambos oídos, y con un olor penetrante rancio muy característico y típico de esta infección.
  • Con el tiempo, si esta otitis no es tratada, se va a producir una cronificación de la infección, y un engrosamiento pronunciado (hiperqueratosis) de la piel y de los pliegues cutáneos, además que va complicarse la posible curación de la otitis.
  • Rascado de las orejas, y sacudidas constantes de la cabeza por las molestias que le produce al perro el continuo picor.
  • Puede ocurrir que por las sacudidas, y el rascado, se produzcan otohematomas.

Diagnóstico:

El problema de esta infección radica en el diagnóstico. El veterinario deberá averiguar y diferenciar si la infección por malassezia en tu perro, es el causante de la otitis externa, o sin embargo, es secundaria a una patología o problema que haga que esta levadura colonice el oído de tu mascota.