Gata en celo

Son muchas las preguntas que los amantes y dueños de gatos, en especial de gatas hembras, nos hacemos, sobre el periodo de celo. Desde Farma Veterinaria os explicaremos en este artículo, brevemente el celo de la gata y las características del mismo, así como sus síntomas, cómo y cuándo comienza.

Gata en celo síntomas

El primer celo en una gata suele ocurrir a partir de los 6 meses de edad, período en el cual, ya es una hembra fértil, por lo que ya puede ser madre y quedarse preñada. Cierto es que el celo se ve muy influenciado por la época del año y por la luz solar. Suele ocurrir con la entrada de la primavera , o con el aumento de las horas de luz diurna.

¿Cuánto dura el celo de una gata?

Durante estos periodos de aumento de luz diurna, los celos de las gatas suelen suelen durar aproximadamente una semana (7 días), con varios celos, que se separan en intervalos de dos a tres semanas entre sí.

En gatas de interior es muy común, debido a la calefacción y a la luz artificial, que presenten celos incluso en invierno, debido a que la estacionalidad no es tan marcada como sucede en el caso de los gatos de exterior.

     ¨ mi gata en celo no para de maullar ¨……

Durante el celo, nuestra mascota va a presentar una serie de cambios de comportamiento asociados al estro, que son típicos y característicos del mismo:

  • Maullidos constantes y agudos.
  • La gata se frota constantemente contra todo, levante la cola mostrando sus genitales.
  • Reclama la atención de su dueño continuamente.
  • Se muestra nerviosa e inquieta, y este comportamiento puede que se acentúe al llegar la noche.
  • Algunas gatas realizan marcaje con orina en diversos lugares del hogar.

¿Cómo tranquilizar a una gata en celo?

El como calmar a una gata en celo, será, llevándola a tu veterinario de confianza, antes de que tu gata empiece con los síntomas y lo pase mal. El veterinario te recetará la medicación adecuada, para evitar que se produzca el estro (celo), y por tanto sufra los síntomas del mismo. No debemos olvidar, que es una solución puntual, y que también existe la opción de la esterilización (ovariohisterectomia), donde se extirpan ovarios y útero, extrayendo por completo los órganos reproductores femeninos de la gata, con lo que jamás se podrá volver a reproducir.

Es por ello que la esterilización en gatas es una buena opción, para evitar el celo de las mismas, acudiendo siempre a un veterinario de confianza.

¿Si mi gata está en celo se puede esterilizar?

Es recomendable realizar la esterilización de la gata cuando no se encuentre en celo, o en fase de anestro. Cierto es, que se puede esterilizar si está en celo, pero, el problema, es que, en toda la zona uterina y ovárica, hay una mayor irrigación sanguínea, por lo que la cirugía puede complicarse de forma innecesaria. Es por ello, que siempre se recomienda esterilizar tanto a perras como gatas cuando no se encuentran en período de celo.

Tanto si decides esterilizar a tu minino como si no, dale siempre la mejor alimentación y los mejores cuidados. De esta forma, podrás disfrutar de su grata compañía, y podréis compartir muchos momentos juntos durante muchos años.

Deja un comentario