Dermatitis atópica en perros

¿Qué es la Dermatitis Atópica Canina (DAC)?

La Dermatitis Atópica Canina, o dermatitis atopica en perros, es una enfermedad inflamatoria de la piel de nuestros perros, que la causa una hipersensibilidad o alergia a distintos componentes o alérgenos. El origen de esta enfermedad se desconoce, pero se sabe que existe un fuerte componente genético predisponente.

¿Qué perros sufren Dermatitis Atópica Canina?

Sabemos que existe un factor genético que predispone a la aparición de esta enfermedad, pero bien es cierto, que para que se desarrolle la misma, son necesarios la presencia de alérgenos en el ambiente donde se encuentre nuestro mejor amigo.

Los componente o alérgenos más comunes, que ayudan a la aparición de esta enfermedad son:

Polvo, ácaros, lana, plumas, polen, caspa, esporas de hongos, productos químicos de limpieza, fertilizantes, etc.

¿Cuáles son las razas más predisponentes a sufrir dermatitis atópica en perros?

• Labrador Retriver.
  • Setter inglés, irlandés y gordon.
  • West Highland Terrir.
  • Pastor Alemán.
  • Sharpei.
  • Bulldog francés.
  • Bóxer.

Síntomas de la dermatitis atópica en perros:

Los síntomas de la dermatitis atopica en perros, suelen aparecer en perros jóvenes, entre los 4 y 6 meses de edad, pasando en la mayoría de los casos desapercibidos. A medida que pasa el tiempo, estos síntomas se harán notorios. Los más comunes son:

• Rascado continuo de la piel.
  • El perro se lame ciertas zonas del cuerpo de forma frecuente.
  • Se frota la cara contra objetos, paredes, etc.
  • Lesiones en la piel, que muchas veces traen consigo infecciones, y cicatrices.
  • Se producen raspones, cortaduras, costras y pústulas.
  • Muchas veces asociada a esta dermatitis se producen otitis (inflamación del oído), con la consiguiente irritación e inflamación del conducto auditivo.
  • Lagrimeo de los ojos.
  • Se produce engrosamiento de la piel, y oscurecimiento de la misma (hiperqueratosis).

Si observamos alguno de estos síntomas en el perro, es recomendable visitar al veterinario, para que realice un examen a nuestro mejor amigo, y pueda establecer un diagnóstico certero de la enfermedad.

¿Cuál es el tratamiento de la dermatitis atópica canina?

Debemos saber, que esta enfermedad no tiene cura. Esto, es debido a que el sistema inmunológico del perro afectado, por causas que no conocemos, se activa ante ciertos elementos, funcionando de forma descontrolada. El tratamiento, se basa en mejorar de forma significativa, los síntomas que sufre el animal.

El tratamiento de la dermatitis atopica en perros, se basará, en llevar a cabo rigurosamente una serie de pautas:

1. Dar una alimentación de calidad, en donde no exista ningún alérgeno que pueda desencadenar la enfermedad, y que ayude en la salud de la piel y pelo del perro .
  2. Disminuir la presencia de alérgenos en el ambiente donde se encuentre nuestra mascota.
  3. Llevar un control minucioso de la desparasitación externa del perro, para evitar complicaciones como puede ser la Dermatitis Atópica por Picadura de Pulga (DAPP).
  4. Baños habituales con champú para perros específico.
  5. En caso de así requerirlo, el veterinario recomendará tratamiento médico, el cual ayudará a la disminución del picor del perro, y por tanto, la mejora general de nuestro mejor amigo. El tratamiento médico debe ser prescrito y estar supervisado por un profesional, ya que en la mayoría de los casos, suele ser de por vida.