Cómo saber cuánto debe comer mi perro al día

Cómo saber cuánto debe comer mi perro al día

El cómo saber cuánto debe comer mi perro al día es un tema que, en mi opinión, puede ser de gran interés para los propietarios de mascotas pues, aunque parece algo simple, mirar la etiqueta y listo, hay todo un mundo allí detrás.

sitadnplas

Seguro que más de una vez os habréis preguntado qué o cómo se determina la cantidad diaria recomendada que nos marca el fabricante. Es decir, a la hora de servir la comida de nuestro peludo, el método más corriente es mirar detrás del saco de pienso y medir o pesar la cantidad recomendada según el peso del animal.

Hoy en día hay muchas marcas que además de indicarnos cuanta cantidad debe comer nuestro pequeño en un día según el peso, nos facilitan aún más las cosas y nos ponen distintas raciones dependiendo del estilo de vida de nuestro amigo. Si es más activo, menos activo, sedentario…

Pero, qué pasaría si os digo que vosotros mismos podéis conocer la cantidad exacta que debe comer vuestro amigo de cuatro patas al día sin necesidad de mirar el etiquetado del producto. O lo que es mejor, poder ajustar esa cantidad dependiendo de la etapa en la que esté vuestro pequeño, el tipo de ejercicio, el control de peso que deba seguir… ¿parece interesante verdad?

Importante: es aconsejable que cualquier modificación en las raciones diarias recomendadas por el fabricante sea supervisada por un veterinario, con tal de evitar problemas derivados de una nutrición incorrecta.

¿Qué es la Energía Metabolizable?

No os asustéis, este no es un post científico en el que utilizaré “palabros” rarunos, quiero que sea accesible para todos, tanto para los expertos en la materia como para los que están empezando en el mundillo mascotero.

Así pues, arrancamos con un concepto que será la base de todo este método, la Energía Metabolizable o también conocida como EM. Bien, la EM no es más que la cantidad de energía que nuestro peludo debería ser capaz de adquirir a través de la comida.

Para que os pongáis todavía más en situación, tanto los perretes como los gatetes viven de la energía, se alimentan con la energía, crecen con la energía, se mueven gracias a la energía, para ellos la comida es energía. Lo primero que harán cuando coman es utilizar esa comida para generar energía, y ya si eso, si sobra algo, su cuerpo lo utilizará para hacer otras funciones metabólicas.

¿Veis lo importante que es la Energía en nuestros peludos?

¿Dónde encontrar la Energía Metabolizable en un alimento?

Sitandplas

Los fabricantes de alimentos para mascotas, conocedores de lo importante que es la Energía para nuestros peludos, nos informan de la Energía Metabolizable que tiene su producto en el saco de pienso, en la lata de comida húmeda,…

Por lo general esta información suele ser más visible en los sacos de pienso de marcas Premium, no es tan

común verlo en piensos de supermercados, o marcas de menor calidad. Y sinceramente, no sé porque… pues es una información a la que todos los consumidores deberíamos tener acceso.

Para ilustrar el post voy a utilizar el pienso que estamos consumiendo actualmente, que sí nos da el dato de Energía Metabolizable de manera que será más fácil seguir el ejemplo. Nuestro colaborador y/o ayudante será Django, él se presta voluntario a todo lo que tenga que ver con comida jajajajajajaa

¿Cómo saber cuánta comida dar gracias al dato de la EM?

¡¡¡Ahora empieza lo divertido!!! Tenemos que hacer una lista con las variables que vamos a necesitar:

  1. Energía Metabolizable de la comida: nos lo indica el fabricante en el saco de pienso, en nuestro caso es 4080kcal/kg de EM
  2. El peso de nuestro perrete o gatete: Django pesa 7,5kg
  3. Estilo de vida de nuestro perrete o gatete (K): Django es muy activo.

Vosotros debéis elegir entre 4 valores según el estilo de vida que lleve vuestro peludo:

sitandplas

 

  1. 132 => inactivo
  2. 145 => activo
  3. 200 => muy activo
  4. 300 => rendimiento de resistencia (perros de carreras)

¿ya lo tenéis todo? Genial! Pues vamos al lío.

Paso 1.

La manera de saber cuánto debe comer nuestro amigo es a través de una fórmula estandarizada muy muy sencilla, en la que iremos colocando algunas de las variables que hemos hecho antes en la parte de la fórmula que le pertenece.

EM = K x W0,67 kg

771,47 kcal de EM/día = 200 x (7,5Kg)^0,67

Paso 2.

Ahora que ya tenemos la cantidad de kcal de Energía Metabolizable que debería comer nuestro peludo en un día (771,47 kcal EM/día), vamos a transformar ese dato tan raruno en gramos, es decir, cuantas bolitas tendremos que echar al comedero…

Para esto es cuando utilizaremos el dato de la EM que nos da el fabricante, en nuestro caso sabíamos que era 4.080kcal/kg.

Así pues, recuperamos el resultado de nuestra fórmula 771,47 kcal y lo dividimos entre las 4.080 kcal, esta división nos dará los gramos diarios que deberá comer nuestro amigo.

771,47/4.080 = 0,18kg ;  lo que se traduce en 180gr del pienso favorito de Django

¿Queréis conocer cuánto indicaba el fabricante que debía comer Django? ¿Se parecerán las cifras? (Redoble de tambores)

sitandplas

¡¡¡Ta-ta-ta-cháaaaaaaaaaaaaaaaaaan!!! ¡Se parecen! Increíble pero cierto… estas cosas funcionan. Evidentemente hay diferencias debido a la actividad diaria de Django y al peso.

Así pues, con este método tan sencillo podremos saber en todo momento cuanto debe comer al día nuestro peludo, y ajustar la dosis según el estilo de vida, la actividad que realice de forma puntual o si nuestro veterinario nos dice que está pasadito de peso o todo lo contrario demasiado delgado.

Suuuuuper importante, cualquier modificación que hagamos en la ración recomendada por el fabricante deberá ser supervisada por nuestro veterinario de confianza. Está muy bien conocer el método pero, a la hora de aplicarlo siempre que sea bajo la supervisión de un profesional.

Espero que esta información os haya servido para conocer un poco más de cerca las tripas de la Nutrición Veterinaria y caminar sobre un terreno algo más llano a la hora de alimentar a vuestros peludos.

Existen algunos complementos alimentarios  con los que puedes complementar la dieta de tu peludo. Si quieres saber más quizás te interese este post.

 

Deja un comentario