Causas y síntomas de estrés en tu conejo

Los conejos se han convertido, con el paso de los años en mascotas bastante populares, ya que son, por norma general, animales muy dóciles, bonitos, y de fácil mantenimiento en casa. Pero no olvides, que son animales muy nerviosos y muy susceptibles a sufrir estrés por múltiples causas. En la naturaleza, son presa de numerosos cazadores, y es por ello, que el estrés les ayuda en su supervivencia.

Si tienes un roedor de mascota, debes saber cuales pueden ser las causas, situaciones o motivos, que puedan causar estrés en tu conejo.

¿Cuáles son las causas más comunes de estrés en el conejo?

  • Otros animales en casa: Si acabamos de traer otra mascota en casa, o si es, nuestro conejo el que acaba de llegar a la familia, tienes que procurar que el acercamiento entre las distintas mascotas se produzca de forma gradual, y poco a poco. No olvides que el conejo se puede sentir vulnerable en todo momento, y generarle un gran estrés, si de repente se encuentra en un lugar donde hay perros o gatos a su alrededor. Tienen que habituarse las dos especies, a la presencia de ambas, pero siempre en tu presencia, no los dejes nunca solos.
  • Jaulas pequeñas: Debes considerar tenerle una jaula amplia a tu conejo, donde pueda tener libertad de movimientos. Una higiene adecuada de la jaula es también fundamental para el correcto mantenimiento de tu peludo amigo. Tenle siempre su casita limpia, con un sustrato adecuado limpio, para que se sienta cómodo y a gusto en su hogar.
  • Enriquecimiento ambiental: Los conejos, al igual que el resto de las mascotas, necesitan un correcto enriquecimiento del ambiente, para una excelente salud física y mental. Pero ¿qué es el enriquecimiento ambiental?. El enriquecimiento ambiental lo podemos definir como la modificación del entorno de tu mascota, aportándole distintas formas de entretenimiento.
  • Manipulación inadecuada: Tu peludo amigo, es un animal muy sensible, por esto debes de manipularlo con mucha delicadeza para evitar que se asuste y estrese. Si en casa hay niños pequeños, deberás enseñarles a cuidarlo, y la mejor forma de tratarlo.
  • Cambio de ambiente: El cambio de ambiente, y su hábitat habitual, puede provocar malestar y estrés en tu conejo. Si te mudas, o te vas de viaje con el, debes de procurarle en todo momento tranquilidad, y  juguetes con los cuales pueda mantenerse entretenido.

¿Cuáles son los síntomas de estrés en tu conejo?

Existen signos evidentes que nos hacen sospechar que nuestro conejo puede estar sufriendo estrés. Algunos de estos signos son:

  • Encogerse, echar las orejas hacia atrás pegándolas al cuello, quedarse quieto haciéndose una bola, etc. Estos comportamientos, son producto del miedo, y denotan estrés en tu conejo.
  • El continuo acicalamiento (provoca una pérdida de pelo), el roer sin parar, comportamiento destructivo, son signos evidentes de estrés. Estos comportamientos son las conocidas estereotipias: comportamientos repetitivos, que nos están avisando que tu conejo no se encuentra cómodo en su hábitat. Si ves este tipo de conducta en tu roedor, fíjate si su jaula es de un tamaño adecuado, o si tiene juguetes suficientes para poder jugar y entretenerse.
  • Patear el suelo, rechinar los dientes, o gruñir, son signos evidentes de que tu conejo está enfadado y puede ser sinónimo de estrés.
  • Aumento de su respiración. Si tu conejo está estresado o asustado, su respiración será más rápida de lo habitual.Su respiración será más rápida de lo habitual.

Los conejos son mascotas muy sensibles, es por ello, que, si observas alguno de estos comportamientos en tu amiguito, te recomendamos que consultes con tu veterinario de confianza, el, como especialista animal, estudiará cuales pueden ser las causas de estos cambios de conducta, y te indicará como hacer en todo momento.

Deja un comentario