4 trucos para enseñar a tu perro

¿Quieres que tu perro haga caso a tus órdenes? No es misión imposible, es muy importante tener buena actitud, ser constantes y tener paciencia, con todos estos ingredientes, solo será cuestión de tiempo que tu peludo te haga caso. Aquí te vamos a explicar 4 órdenes básicas para enseñarle a tu perro. 

El mejor momento para enseñar a tu mascota es cuando es cachorro, porque asientan con más facilidad los conocimientos, pero nunca es tarde para que tu perro obedezca tus órdenes, solo hay que tener un poco más de paciencia. Estas órdenes facilitaran la comunicación entre dueño y mascota, creando más complicidad entre ambos.

El método más efectivo y también más fácil para enseñar a nuestra mascota es el sistema de recompensas, en el que se le da un premio al animal para que comprenda que ha realizado lo que deseábamos y que vaya asimilando que nuestra orden corresponde a ese comportamiento, incentivando al animal y motivándolo. Estos premios al comienzo suelen ser en forma de comida o golosina para perro pero se irá reduciendo o dándole otro tipo de recompensas como caricias o muestras de afecto. 

Es importante tener mucha paciencia, y recordar que los resultados tardan algunas sesiones en ser visibles. Al comenzar, se recomienda comenzar el adiestramiento en un lugar tranquilo, en el que tu mascota no tenga distracciones, pudiendo captar toda su atención. No se debe castigar al animal mientras se le enseña, porque puede asociar las órdenes como algo negativo.

Las cuatro órdenes básicas que enseñarle a nuestro perro son sentarse, quedarse quiero, que pasee a nuestro lado y que venga cuando lo llamemos.

Sentarse

Esta es una orden básica y de las más fáciles de enseñar a tu perro. Coge un trocito de comida o una golosina para perros, acércasela al hocico y sube la mano, sostenla sobre él. El perro al seguir la mano con la cabeza, tenderá a sentarse, y una vez sentado se dice “Sienta” o “Siéntate” y se le premia con el trozo de comida. Repite esto varias veces al día durante unos días hasta que el animal acate la orden sin premio.

Quieto

Una vez que nuestro peluda haya asimilado a la perfección la orden de sentarse es el momento de enseñarle este ejercicio. Primero debemos hacer que el perro se siente, y una vez sentado le acercamos la palma de la mano a su hocico y decimos “espera” o “quieto”. A continuación nos distanciamos unos pasos atrás del animal, volvemos al perro y lo premiamos. Poco a poco, según repitamos las sesiones practicando este ejercicio, vamos incrementando la distancia.

Pasear juntos

Poder pasear cómodos mascota y dueño es muy importante, por ello es recomendable enseñarle esta orden. Utiliza un collar adecuado al tamaño del animal. Comienza a caminar con el perro atado y si se adelanta o separa de tí, dale un suave tirón y da la orden de “junto”. Cuando esté junto a tí y obedezca prémialo.

Ven aquí

Este ejercicio es recomendable comenzar practicándolo con la correa y el collar puestos. Te alejas del animal y una vez que tengamos una distancia prudencial, bajamos a su altura y decimos “ven” o “aquí” mientras tiramos suavemente de la correa. Cuando el perro esté junto a nosotros lo premiamos. Una vez que nos obedezca, podemos practicar este ejercicio sin correa, pero siempre en lugares seguros.

Hay algunas otras cosas que debemos enseñar a nuestro perro como enseñarlo a hacer sus necesidades, de lo que hablamos en este post.

Deja un comentario